INDAGACIONES PERFORMÁTICAS

"El problema entonces no consiste en la validez moral o política del mensaje transmitido por el dispositivo representativo, sino que se refiere al dispositivo en sí mismo. Todo indica que la eficacia del arte no consiste en transmitir mensajes, dar modelos o contra modelos de comportamiento o aprender a descifrar las representaciones. Consiste en primer lugar en disposiciones de los cuerpos, en divisiones de espacios-tiempo singulares que definen maneras de estar juntos o separados, en frente o en medio de, dentro o afuera, etc. Estética y política: las paradojas del arte político" Jacques Rancière

Modos de estar juntos…

 

En los últimos años la actividad creativa de Guillermo Cacace, de filiación primera con lo teatral, se expandió hacia territorios de experimentación performática. Su cátedra/laboratorio de la que es titular hace 15 años en la Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes Dramáticas y su tesis de doctorado en Artes Escénicas (dentro de la misma casa de estudios) son la plataforma de un proyecto de investigación que trata de revisar todo el tiempo el lugar de la actuación y del público en el siglo XXI. Desde allí, año a año emergen montajes que indagan sobre “los modos de estar juntos” en lo cotidiano para también encontrar sus ecos en las formas de encuentro en el campo artístico.

PROYECTOS PERFORMÁTICOS:

 

DISPARADORES y/o soportes para el desarrollo de futuras propuestas.

 

  •  ESPERAS: (VER GRÁFICOS EN ESTA WEB) Sobre las voces sin voz. Este proyecto trata de rescatar las voces marginalizadas y resignificar su potencia haciéndolas audibles.

  • WHATSAPP: Construcción performática que explora las conductas emergentes de los nuevos códigos vinculares.

  • CARPAS:  Instalación de carpas de veraneo, de campamento recreativo, en las que suceden distintas situaciones por las que el público va rotándose sucesivamente. En cada carpa se escuchan micro relatos de múltiples dramaturgos en relación al tiempo de ocio como tiempo desregulado.

  • BARES: el público va rotándose por mesas donde un actor o dos desarrollan situaciones ligadas a temas específicos del barrio donde está emplazado dicho bar.

  • LA PELUQUERÍA: mismo esquema base de proyecto/carpas, pero las situaciones giran en torno a “entregar la cabeza” como superficie multiplicadora de metáforas e inmersión sensorial.

  • AUTOS: tres espectadores subirán a autos que por viajando por la ciudad desarrollarán una situación dramática y entrarán en circuitos ganados por el azar, encuentros y desencuentros.

© Guillermo Cacace. Artes Escénicas. Actuación. Dirección de Actores

APACHETA SALA/ESTUDIO: Finochietto 483. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. / Mail: tallerescacaceabriola@gmail.com / Tel: (+54 9) 1130142997 /

  • Instagram
  • Facebook icono social